Hoteles en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Directorio en español en villa de leyva hoteles, hostales, posadas por tipos y especialidades, alquiler de casas campestres, cabañas, camping y finca raiz en villa de leyva, excursiones, turismo y deportes extremos en alrededores de villa de leyva, restaurantes, gastronomia, historia, artistas, museos, viñedos y sitios de interes. Villa de Leiva Boyacá, Colombia

La laguna sagrada de Iguaque

Publicado:

15 agosto, 2019

Autor:

Guillermo Torres Mojica

Compartir:

iguaque_index

Cuenta la leyenda que en el principio del mundo, de la laguna  sagrada (la Laguna de Iguaque en las montañas de Villa de Leyva) salió una joven y bella mujer. Con ella y de su mano un niño pequeño. La pareja saliendo de la laguna bajó al valle y allí se instaló en un bohío que construyó ella con ayuda del niño. Ella tenía un gran conocimiento y comenzó a cultivar, tejer y hacer vasijas con el barro.

Cuando El Niño, llamado Iguaque, llegó a la pubertad se unió a la mujer. De ahí en adelante comenzaron a tener hijos, muchos hijos que comenzaron a poblar el valle. Y esos hijos tuvieron otros. Formaron familias, después poblados y fueron tomando la tierra. Su madre Bachue les enseño muchas cosas: la agricultura, los tejidos, la cerámica y la orfebrería. Además con mucho amor les enseño a convivir en paz y armonía, les dio los consejos y las primeras leyes para resolver sus conflictos en armonía y paz.

La civilización que se llamó Muiscas creció y se volvió muy próspera y fuerte. La madre Bachue fue lentamente envejeciendo. Pero sus hijos comenzaron a reñir entre sí, a portarse mal y a romper las normas establecidas por su madre. Ella muy triste por su comportamiento y después de advertirles su desencanto, un buen día de la mano de su compañero Iguaque subió a la montaña seguida por algunos de sus parientes que le rogaban devolverse. Llegando a la orilla de la laguna se despidió de ellos indicándoles la necesidad de volver al orden y la armonía.

Mucho fue el llanto y las súplicas de los presentes. Pero ella tomada de la mano de su compañero se despidió diciendo » ustedes han traicionado mis enseñanzas, han burlado las leyes, yo me iré, y algún día cuando pasen los tiempos volveré nuevamente a ver cómo van» y así despidiéndose se trasformaron en serpientes entrando al agua y perdiéndose en las profundidades. Así Bachue se volvió el mito que de generación en generación fue pasando entre los Muiscas quienes se quedaron esperando su regreso.

La laguna sagrada de Iguaque como hoy se llama, se volvió un sitio sagrado de los Muiscas y objeto de peregrinación, no solamente de los ellos sino de muchas otras naciones indígenas.

En la actualidad esta laguna se encuentra ubicada en el santuario de Flora y Fauna de Iguaque, a una altura de 3.740 mtrs sobre el nivel del mar, es una caminata de aproximadamente 7 horas ida y vuelta, el santuario se encuentra ubicado a 16 km del casco urbano de Villa de Leyva por la vía a Arcabuco, tiene una de las vistas mas hermosas e imponentes de la región.

  • Henry Power R. dice:

    Soy de Villa de Leyva y se que mi tierra es muy especial, su clima ,su paisaje , su gente todo en si es espectacular , por eso es nuestro deber cuidarla , para no covertirla en otra melgar , su arquitectura sus olivos son unicos sus jardines por eso soy orgulloso de haber nacido ahi, un lugar para que el mundo conozca

  • Lina Maryory Cano dice:

    Es un lugar bellísimo ,con mucha historia donde los indigenas hacian ofrendas en oro,2 horas de ascenso empinado y cuándo se esta allí parece estar uno en el techo del mundo ,se necesita un buen estado físico pero vale la pena si amas la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *