Hoteles en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Directorio en español en villa de leyva hoteles, hostales, posadas por tipos y especialidades, alquiler de casas campestres, cabañas, camping y finca raiz en villa de leyva, excursiones, turismo y deportes extremos en alrededores de villa de leyva, restaurantes, gastronomia, historia, artistas, museos, viñedos y sitios de interes. Villa de Leiva Boyacá, Colombia

Top 5 de los museos en el centro histórico de villa de leyva

Casa museo antonio nariño

La casona que sirve hoy en día de albergue al Museo Antonio Nariño fue construida en el año de 1600. En el año 1823 sirvió de morada del Precursor de la independencia Don Antonio Nariño y Alvarez, quien eligió a Villa de Leyva como su último lugar en la tierra, antes de partir a las moradas celestiales; hecho que ocurrió el 13 de diciembre del mismo año.

En 1965 se inició su restauración por parte de Gonzalo Varona y posteriormente la obra fue concluida por la Corporación Nacional de Turismo y el Ministro de Obras Públicas. El Museo en la actualidad está a cargo del Ministerio de Cultura. Contiene documentos y escritos del prócer, algunos de sus muebles originales, objetos personales y una pequeña biblioteca. El Museo está dedicado a la promoción de los derechos humanos y cumple también la función de centro cultural para los habitantes de la Villa. 

Carrera 9ª 10-25

Casa museo de don antonio ricaurte

En esta bella casona ubicada en la esquina sur oriental del Parque de Ricarte, nació el héroe emblemático de Villa de Leyva Don Antonio Ricaurte el 10 de junio de 1786. Fue bautizado con el nombre de Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano. Ricaurte participó activamente en el evento libertario del 20 de julio de 1810 incorporándose al naciente ejercito libertador en el Batallón de Infantería de Guardas Nacionales, siendo nombrado en grado de Teniente. A pesar de su juventud, a los 24 años combatió con los ejércitos libertadores en varias batallas significativas donde se distinguió siempre por su valor y osadía. En la Campaña Libertadora, cuando se encontraba en territorio venezolano, más exactamente en los valles de Aragua, le correspondió defender la hacienda San Matéo, donde se encontraba el arsenal del ejercito libertador. Allí se vio atacado súbitamente por los ejércitos realistas, y ante la inminente toma del arsenal en especial de los depósitos de pólvora, por parte de sus enemigos, el joven héroe tomo la decisión que lo haría inmortal; esperó que la hacienda estuviera llena de españoles, y cuando ya iban a penetrar en el depósito de la pólvora, el valiente soldado prendió fuego estallando todo el polvorín, muriendo instantáneamente él y todos los realistas presentes en la hacienda. Este heroico gesto marcó un hito y sirvió de ejemplo al ejercito libertador que posteriormente conquistaría para su causa todos los territorios granadinos.

En 1970 la casona fue adquirida por la Fuerza Aérea Colombina para hacer un Museo en honor de su héroe patrono. Hoy en día es un museo que contiene recuerdos, documentos  y objetos personales de Don Antonio Riaurte. Todos los años en la fecha conmemorativa de su muerte, se realiza en el parque y en la casona un homenaje póstumo del “Héroe de San Mateo” con lucida gala militar y con un importantes actos culturales.

Calle 15 No 8-17

Casa museo de luis alberto acuña

Luis Alberto Acuña fue uno de los más grandes artistas plásticos de Colombia del siglo XX. Su prolífica obra está considerada como monumental, no solo por su calidad y magnificencia, sino por la cantidad y variedad de géneros. Muralista extraordinario, pintor, escultor, historiador y escritor, Luis Alberto Acuña, vivió sus últimos años en Villa de Leyva en la casa donde hoy se encuentra su museo, en la esquina noroccidental de la Plaza Principal de la Villa. El Maestro fue cofundador de un movimiento pictórico denominado Movimiento Bachue o Bachueismo, que involucró a varios importantes artistas de su época, caracterizándolo por su elegía y admiración por el tema indigenista. Actualmente en el museo se pueden encontrar una importante muestra de su obra plástica y escultórica de gran belleza y calidad. De la misma manera el Maestro Acuña, elaboró personalmente un museo paleontológico y prehistórico muy importante que se ubica también  en la parte posterior de la casona colonial.

Carrera 10 No 12-85

Museo paleontológico de la universidad nacional

La Osada era el nombre de la hacienda donde se ubicaba uno de los principales molinos de trigo, producto que fue el responsable de la riqueza de la Villa durante dos siglos, cuando el pueblo se convirtió en el proveedor principal de trigo de la Nueva Granada. En este edificio, bien conservado en el año de 1972, el 12 de junio y acompañando los actos de celebración de los 400 años de fundación de Villa de Leyva, se fundó el Museo Paleontológico, a cargo del padre claretiano Gustavo Huertas, adjunto al Departamento de Ciencias de la Universidad Nacional. El Museo tiene una interesante y numerosa muestra de fósiles recogidos en su mayoría en Villa de Leyva y sus alrededores.  Amonitas, bivalvos, moluscos, peces, restos de plantas e insectos, fosilizados y en muy buen estado de conservación caracterizan su exposición. Sobresale entre ellos una magnífica cabeza de Ictiosauro, antecesores de los delfines, que fue encontrada en una de las colinas adyacentes a la Villa. En la actualidad, en terrenos donados por el Municipio, la Universidad Nacional de Colombia, tiene proyectado la construcción de un centro de investigaciones científicas.

Kilómetro 1 vía Arcabuco.

Museo religioso el carmen

Este museo a cargo de los Padres Carmelitas Descalzos se compone de objetos, lienzos, estatuas, cuadros y ornamentos presentes en iglesias, conventos y centros religiosos de los padres Carmelitas. Fue fundado en el año de 1971, por iniciativa del Padre Rafael Eugenio Mejía. Su objetivo es transmitir y mostrar la inspiración artística espiritual y el preciosismo de artistas y artesanos desde la época colonial hasta nuestros días.

Plazuela del Carmen   Calle 14 No 10-53