Villa de Leyva es uno de los pueblos patrimonio de Colombia gracias a su arquitectura colonial que se ha conservado gracias al aislamiento que tuvo por muchos años debido a una carencia de vías y la lejanía a una carretera principal. Villa de Leyva se salvo del “mal progreso” donde demoler lo antiguo y lo viejo era lo mejor. en el 80% de los pueblos de Colombia con este lema demolieron casas en los cascos históricos llenas de historia y belleza remplazándolas por estructuras en ladrillo y concreto.
El único camino de acceso a Villa de Leyva era por una intrincada trocha donde se llegaba primero a Arcabuco, por lo que llegar a Villa de Leyva tardaba muchas horas.
Otro gran motivo para su conservación fue la cercanía que tenía Villa de Leyva con la hacienda de la familia y lugar de nacimiento del General Gustavo Rojas Pinilla, quien en su juventud frecuentaba este municipio, donde aun su descendencia posee una casona colonial, en 1954 el ahora presidente de la república declaro a Villa de Leyva Patrimonio Nacional, fue tan grande su amor por estas tierras que traslado a mas de 60.000 personas de diferentes partes del país para la primera manifestación política de su partido político ANAPO para un lleno total de una plaza de 14.000 m2.
Otro gran pionero de la conservación e impulso del turismo de este municipio fue el capitán Augusto Landinez quien compro y restauro el antiguo molino de la Mesopotamia, lugar donde molían trigo en la época de la colonia. En el año de 1960 abrió las puertas de esta joya colonial adaptándola a un hotel, donde se podía ya llegar por una carretera polvorienta que unía Tunja con Villa de Leyva, uno de los grandes aciertos del capitán Landinez, fue promover a Villa de Leyva como un destino digno de visitar, invitando a personajes de la vida nacional como el expresidente Carlos Lleras Restrepo quien más tarde compro una propiedad al lado del hotel, posteriormente al pasar los años fueron llegando personajes de la vida política, intelectual y artística del país quienes se han encargado de defender la preservación del municipio por medio de sus influencias y han logrado que Villa de Leyva sea lugar de encuentro de muchos festivales y actividades culturales a lo largo del año que tienen reconocimiento y recordación a nivel nacional e internacional.